viernes, 16 de septiembre de 2011

Ejercicios Interactivos

La informática  en el aula de Idioma Español

-INTRODUCCIÓN
El presente trabajo pretende iniciar al alumno en las actividades interactivas que ofrece el recurso didáctico elegido para la producción de textos teniendo en cuenta los contenidos aprendidos en clase y sus conocimientos del mundo y de las cosas.
Sobre esta unidad trataremos los objetivos, contenidos a tratar así como la metodología, a la actividad del alumno se accederá  a través de una página web.
- OBJETIVOS  
  - Identificar la página Web como objeto que le permite realizar actividades que se   pueden evaluar de forma diferente
  - Introducir otras estrategias de aprendizaje
  - Motivar a los alumnos con una actividad sobre un tema que conocen para luego avanzar en el nivel de exigencia
- CONTENIDOS
   - El texto y las propiedades textuales
   - Las funciones del lenguaje
   - Comprensión de textos
   - Morfología verbal
- METODOLOGÍA
Los ejercicios que preparé están adecuados a los conocimientos que poseen los alumnos y los textos son extraídos de los libros recomendados para Ciclo Básico, son interactivos  y obtienen una evaluación automática
-ESTRATEGIAS
Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo del University of Victoria CALL Laboratory Research and Development, que  permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de seis tipos básicos.
La interactividad de los ejercicios se consigue mediante JavaScript (un "Script" es un poco de código que hace algo en una página Web). Este código está hecho con un lenguaje llamado JavaScript inventado por Netscape.
-EVALUACIÓN:
Durante el desarrollo de esta unidad didáctica evaluaré a los alumnos mediante evaluación sumativa, es decir, será evaluación continua, desde el principio de la unidad didáctica haré preguntas en clase sobre el tema y revisaré el trabajo de los a medida que estos van desarrollándolo en el ordenador.
No solo evaluaré a los alumnos, sino que también evaluaré mi trabajo, haciendo un análisis de los resultados obtenidos por parte de los alumnos en contraposición a las expectativas de mis objetivos previstos para la unidad didáctica, modificando los contenidos y/o actividades propuestas, su organización, estructura o diseño.
Algunos de los ejercicios propuestos se pueden visualizar en los siguientes enlaces:











- BIBLIOGRAFÍA:
Pagina de Eduteka: http://www.eduteka.org/

Textos extraídos de:
“Lengua. Texto, contexto y los procedimientos” de Fernando Avendaño, Gabriel M. Catkovich.  Santilla Polimodal.
“Mundo de palabras” Idioma Español 2º año Ivanna Centanino, Silvia Podestá
“Curso – Taller: Nuevas tecnologías en Educación”. Departamento de Educación Facultad de Veterinaria. Casa de la Universidad   Tacuarembó, 2008


2 comentarios:

  1. Hola, me gustó mucho tu propuesta. No puedo ver el contenido de los enlaces.
    ¿Los contenidos conceptuales ya fueron trabajados en clase? En ese caso, esta sería otra "entrada" a los mismos temas, que también te permite recoger elementos para la evaluación sumativa. Eso me pareció interesante.
    ¿Ya pudiste aplicarlo en la clase? Contanos cómo te fue!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. No se puede ver no sé porque, esos ejercicios generalmente son para repasar temas de gramática o morfología verbal completando huecos o resolviendo crucigramas. Generalmente les incluyo un texto.
    Les gusta porque obtienen el resultado en forma automática en porcentajes

    ResponderEliminar