viernes, 16 de septiembre de 2011

Uso de Mapas Conceptuales para Análisis Sintáctico


LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA DE IDIOMA ESPAÑOL
ANÁLISIS ARBÓREO – MAPAS CONCEPTUALES

DESCRIPCIÓN GENERAL:
El proyecto consiste en la utilización, en el aula, de un programa como CmapTools  para  reforzar las técnicas de estudio, crear Diagramas Arbóreos a partir de diferentes textos de otras asignaturas  curriculares y también  otros textos suministradas por el docente para el análisis sintáctico. Lo anterior con el fin de reforzar en el alumno los conocimientos relacionados con las funciones que cumplen las palabras dentro de la oración y con la importancia que tienen los componentes tanto semánticos como sintácticos para la estructura del lenguaje.
HERRAMIENTAS
- Software para elaborar Mapas Conceptuales
ESPACIO
Este proyecto se lleva a cabo en una hora de clase usando las computadoras “XO” del Plan Ceibal
OBJETIVOS
Durante la realización de este proyecto, el estudiante debe desarrollar capacidades para:
  1. Analizar oraciones.
  2. Realizar análisis sintácticos por medio de diagramas arbóreos.
  3. Identificar rasgos tanto de los componentes semánticos, como de los sintácticos.
  4. Establecer reglas de estructura de las frases en las oraciones.
  5. Comprender y analizar textos
  6. Jerarquizar la información a partir de ideas principales y palabras clave
Indicadores de logro
Al finalizar esta actividad, el estudiante:
  1. Maneja herramientas de aprendizaje visual para representar oraciones en forma de diagramas en este caso arbóreos.
  2. Edita y guarda los cambios realizados a los archivos elaborados con el software de aprendizaje visual.
  3. Utiliza una herramienta informática como CmapTools en el contexto del área de Idioma Español y en las otras asignaturas para organizar los contenidos de estudio y facilitar su aprendizaje
ESTÁNDARES Y CURRÍCULO EN TIC)
http://www.eduteka.org/modulos/11

 
CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE
  • Saber utilizar un software para elaborar Mapas Conceptuales
RECURSOS Y MATERIALES
DURACIÓN
Este proyecto puede llevarse a cabo en relación con el aprendizaje de los alumnos ya que se trabajará como repaso a tareas de clase.  




DESARROLLO
Guía del Profesor:
  1. Repasar con los estudiantes la estructura de las oraciones simples y la estructura de las oraciones compuestas.
  2. Suministrar a los estudiantes varios textos y pedirles que, con base  en oraciones  elegidas en estos, elaboren diagramas arbóreos.
  3. Suministrar a los estudiantes diagramas arbóreos y pedirles que, con base en estos, elaboren oraciones.
  4. Explicar a los estudiantes las técnicas de estudio previas a la producción de mapas conceptuales (subrayado, resumen, esquemas…)
  5. Repasar la importancia de la jerarquía de los datos en cuanto a ideas principales, ideas secundarias y detalles.
Actividades Propuestas:
  1. Realizar la comprensión de los textos  suministradas por el docente, marcar las oraciones indicadas, reconocer los adyacentes del verbo núcleo de cada una
  2. Elaborar los diagramas para cada oración  utilizando el programa CmapTools o similar.
  3. Elaborar oraciones a partir de diagramas arbóreos dados por el docente.
  4. Elaborar mapas conceptuales de los textos proporcionados por el docente y otros que crea conveniente.
EVALUACIÓN
El profesor evaluará:
  1. El cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos
  2. La comprensión de la estructura de una oración.
  3. La calidad de los diagramas arbóreos.
  4. La calidad de las oraciones.
  5. El uso adecuado de programas para realizar mapas conceptuales

2 comentarios:

  1. Me gusta tu propuesta Jacqueline! ¿habías trabajado previamente con mapas conceptuales? ¿Cuál es la ventaja de Cmap tools?
    A mi me parece que es una herramienta muy potente que permite fácilmente construir un mapa conceptual, modificarlo, compararlo con otros e incluso irlo modificando a medida que se profundiza en conocimiento en una temática específica.
    Saludos,

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  2. Me gusta pero es difícil para ellos me parece, cuando trabajamos en sala lo usan. Me gustó xmind, no lo conocía. Acá la mayoría tiene XO nueva así que usan el programa laberinto, ahora lo pueden guardar en pdf y lo corrijo en casa.

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